31/05/2007

Jan De Nul laat ertsontginningsschip bouwen

De Vlaamse baggergroep Jan De Nul heeft vandaag (donderdag) een contract getekent met La Naval, in het Spaanse Sestao, voor de bouw van de 'Jules Verne'. Dat is een 191m lang schip dat onderzeese mijnoperaties moet toelaten. Het vaartuig zal door het Canadese Nautilus Minerals Inc worden ingezet voor het ontginnen van koper- en gouderts in de Solwara 1 zone voor de kust van Papua Nieuw Guinea. Het ertsbaggerschip zal tot op een diepte van 1700m koper- en goudlagen kunnen ontginnen. De 'Jules Verne' moet eind 2009 in bedrijf komen.

Nautilus Solwara 1 deep sea mining on target at end-2009 after shipbuilding deal

Nautilus Minerals Inc maintained its target to commence commissioning for mining operations in the Solwara 1 deep sea copper and gold mining project at end-2009 after a shipbuilding contract was signed today.The company said the Jan De Nul Group has signed a shipbuilding contract with La Naval to construct 'Jules Verne' a 191 metre vessel, which will be used as the ship for Nautilus's Solwara 1 project near Papua New Guinea.'The signing of the building contract with the shipyard for 'Jules Verne' is a major step forward in the delivery of the Solwara 1 Project,' Nautilus chief executive David Heydon said in a statement.The shipyard is expected to commence steel fabrication in November 2007 and the construction is estimated for completion in the third quarter of 2009. Additionally, the shipyard will be responsible for equipping the vessel with specialist subsea mining equipment and associated handling systems necessary for the recovery of ore material from a water depth of up to 1,700 metres, Nautilus added.

A 1.700 metros bajo el mar

Los tesoros de las profundidades marinas estarán al alcance de los procesos industriales a partir de ahora. El barco minero 'Jules Verne', cuyo contrato firmará La Naval en los próximos días, es un proyecto innovador en todo el mundo que permite la explotación de suelos mineros submarinos a una profundidad máxima de 1.700 metros. Su diseño incorpora y desarrolla tecnologías ya conocidas, de las que la erosión y extracción del mineral a 1.700 metros de profundidad por una tubería de 30 centímetros es la más compleja, con cinco motores de 600 kw cada uno, los más potentes que posee la nave.El proyecto para el que ha sido pensado es una explotación minera en Papúa Nueva Guinea, liderada por la empresa canadiense Nautilus Minerals, en la que participa la naviera belga Jan de Nul, diseñadora de la nave.El barco, con capacidad para procesar los minerales que extraiga, tiene una eslora de 191 metros, una manga de 40 y una altura de 12 metros hasta la cubierta principal. Su capacidad de carga es de 24.000 toneladas y puede albergar a 70 personas.